miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día 12_3/oct: Opatija (Croacia) , bus a Trieste ( Italia)

Desayunamos en el Hotel Kvarner de cine, había de todo y muy rico, además bajamos pronto y estuvimos sólos en la sala del desayuno.
Después de entregar el coche y que nos hicieran pagar unos 12€ por el pinchazo de la rueda a pesar de que nos negamos al principio porque considerabamos que era de un anterior parche al arreglado......, pues ya bajamos las maletas para hacer el checkout y quedarnos ya tranquilos. Se podía pagar con tarjeta, pero decidimos pagar en cash para ya librarnos de las últimas kunas que nos quedaban. Inmediatamente después fuimos a la estación de autobuses para coger los tickets del bus a Trieste que salía a las 14:15h (compañía Autotrans), volvemos a pagar en kunas. Y ya con los tickets en el bolsillo fuimos a un Banco que había ahí al lado para cambiar todo de nuevo a € (eso sí, guardando una moneda de cada para un colega coleccionista) y ya tener sólo € en la cartera.
Recorrimos el paseo marítimo que ayer casi no pudimos ver porque de noche estaba muy desangelado. La verdad es que se ve muy diferente de día. Es un paseo de unos 12km creo a lo largo de toda la costa, lleno de bancos y de árboles para dar sombra en los cálidos veranos croatas. Es muy bonito el contraste del azul del mar y del verde arbolado justo hasta el mar. Llegamos hasta el puerto pero empieza a hacer calor y subimos a la zona de arriba más comercial. Tomamos un café en una cafetería muy chic, la verdad es que aquí los locales son todos un poco "pijos", repito que es una zona muy señorial y se nota en todo.

Volvemos por el paseo marítimo y nos sentamos en alguna sombra cerca de la señora mirando al mar, símbolo de Opatija.
Empiezan a venir excursionistas alemanes y austriacos, se nota mucho que sobre todo hay turismo de estos países desde siempre, de hecho veo que en las tiendas hablan más alemán que inglés.
Están muy bien las piscinas naturales que hay y además hay duchas y cambiadores.
Compramos en el super unos Nesteas, pan con semillas y embutido para hacer bocatas (una especie de jamón york y un queso con borde anaranjado que hemos probado en varias zonas de Croacia y que está muy bueno, es fuertecillo de sabor) y unos yogures y nos vamos al paseo Hollywoodiano que tienen junto a la playa a comerlo.
A las 14h estábamos con las maletas esperando al autobus para ir a Trieste, para nuestra sorpresa metemos las maletas al maletero del bus y el chofer nos pide dinero, todo el mundo le da unas kunas y él pone una etiqueta en la maleta. Él no habla inglés y nosotros no le entendemos en croata, esto no lo he visto en la vida, nos podían haber avisado cuando hemos comprado el billete. Al final le pago 5€ porque encima no él no lleva cambio en €, sólo en Kunas, pero yo ya no tengo Kunas....me habría salido mejor el pago en Kunas, pero bueno. Avisados estáis.
El bus tarda 2 horas en llegar a Trieste, trámites en la aduana incluídos. En la frontera para salir de Croacia sube una Policía y sólo mira los pasaportes, ni nos mira a la cara, de hecho uno de nosotros dos iba dormido y ella ni se enteró.... Sin embargo para entrar en Italia nos hacen bajarnos a todos del autobus y pasar uno por uno por el control.
A las 16:15h llegamos a la estación de autobuses de Trieste y justo en la plaza de enfrente cogemos un bus para llegar a nuestro hotel, que lo llevabamos reservado desde España. Por fuera el Hotel parece poca cosa y está en una calle estrecha pero cuando entras te das cuenta de que no tiene nada que ver. Pagamos 74€ por 1 noche con desayuno y nos pareció que estaba muy bien, y en pleno centro. Os pongo el enlace:    Hotel James Joyce

La cuidad es muy italiana, con edificios claros, grandes, mucha escultura y es fácil de recorrer, hay mucho ambiente en la calle, mucha gente joven.