miércoles, 21 de noviembre de 2012

Día 11_2/oct: Ljubljana - Cueva Postojna - Castillo Predjama - Cueva Skocjan (Eslovenia) - Opatija (Croacia)

Después de desayunar bien, metemos todo otra vez al coche y salimos rumbo a las Cuevas de Postojna, que están cerca con las autopistas eslovenas, hay que ir dirección Koper y luego ya te indica la salida en la autopista. Como cuando estamos llegando, vemos que nos queda tiempo hasta la próxima entrada a la cueva, seguimos el camino hacia el Castillo de Predjama.
La carretera es de nuevo de montaña con sus típicas curvas.

No entramos a ver el interior del castillo, hay una entrada que la compras junto con la de las Cuevas de Postjona y te sale mejor, pero eso ya según el plan que quieras. También hay otras entradas para ver exposición de mariposas, aquarium de las especies que habitan la cueva.....
Así que vimos el Castillo por fuera y nos volvimos a Postojna. Compré las entradas, por cierto algo carillas 22,90€/persona, pero claro como es la mayor gruta del Karst clásico y la gruta turística más visitada de Europa, pues se aprovechan un poco. Te venden unas audioguías en un montón de idiomas, pero hay visita guiada dentro en varios idiomas incluido en el precio. Nos metimos en el grupo en inglés y se le entendía muy bien al chico.

Al principio haces un recorrido en tren, ojo, llevad ropa de abrigo, la temperatura interior es de unos 10ºC y en el tren pues como hay corriente, es donde más notas el frío húmedo. Luego vas recorriendo el interior de la cueva a pie. No se pueden sacar fotos dentro, aunque tampoco creo que hubieran quedado bien por la oscuridad, esto hay que verlo. Para ver fotos del interior y para consultar información os dejo los links de información turística.        Postojna       P. Jame visit Slovenia
La verdad es que es muy grande y está muy bien organizada y explicada. ¡¡¡Qué minúsculos parecemos y qué grande la naturaleza de nuevo!!!!

Salimos de Postojna y fuera hace sol, ¡cómo se agradece el calorcito después de 1h y media de frío!! Fuera hay unas cuentas tiendas de souvenirs y bares y restaurantes. Todavía no tenemos hambre así que vamos a ver si llegamos al Parque Skocjan (Patrimonio de la Unesco) que allí también hay muchas cosas para ver. Hay que coger la autopista dirección Koper y salir en Divaca. No tardamos mucho en llegar, pero justo acaba de empezar la Ruta 1+ 2 hace poco y ya sólo podemos coger la entrada para las 15.30h en la que sólo puedes hacer la Ruta 1. Una pena, porque nos hubiera gustado hacer todo, otra vez será. Compramos las entradas, esta vez más asequibles, y nos recomienda la chica caminar unos minutos para llegar a un mirador con unas vistas increíbles. Subimos y la verdad es que nos quedamos con la boca abierta. Estás en lo alto de un abismo... en frente a lo alto un monasterio de piedra al borde del precipicio, abajo el río Reka.
Intentamos poneros un 360º de lo que pudimos sacar, pero, again, hay que estar allí para sentirlo, en la foto no os hacéis idea igual......            Skocjan

Después volvemos hacia la entrada al parque para ver si nos da tiempo a comer algo antes de entrar a ver la cueva, será otro paseo de unas 2 horas y hay que reponer fuerzas. Comemos en el restaurante que hay, un Risotto con crema de hongos, gambas y trufas, un wrap de pollo y verdura y unas patatas fritas y una Coca-Cola Zero, por todo pagamos creo sobre 20€ (se puede pagar con tarjeta). El risotto estaba de llorar, la verdad es que no hemos comido uno tan rico como este en nuestra vida.
Nos dió tiempo justo a comer y luego ya era hora de entrar. Vino un guía hablando inglés y ya le seguimos todos. Desde allí hasta la entrada a la cueva hay un paseillo, bajas un montón por un camino de monte (de nuevo atención al calzado, y muy importante, que no tenga la suela resbaladiza, porque dentro de la cueva hay charcos y resbala un rato). En esta no hay tren, así que es todo a pata. Dentro hace frío pero yo sentí menos que en la anterior, además como todo el paseo lo haces a pie, tanto subir y bajar cuestas, escaleras, etc, si vas abrigado al final acabas sudando y entonces es peor, yo al final este día pillé un buen resfriado...
La verdad es que las vistas en esta cueva son la leche, hay alguna sala enorme y lo mejor está al final, ves el nacimiento del río Reka y oyes cómo ruge, es indescriptible, pasas por un puente de cristal suspendido a 45m de altura (ojo si sufrís de vértigos!!!), abajo ves y oyes el río que te impresiona de verdad. Sigues subiendo escaleras y cuando miras atrás y ves todo lo que has andado desde la entrada a esa zona, te das cuenta de lo enorme que es.

Se me hizo corto el recorrido, cuando pasas esta zona ya empiezas a ver la luz de fuera y te da pena que se acabe!!!

La pena es que al salir se nos puso a llover, había dos opciones subir por un funicular o subir por un sendero, nos hubiera gustado subir el sendero pero con la lluvia no había opción.          Funicular
De nuevo, no se pueden sacar fotos, pero como he dicho antes, tampoco habrían quedado bien. Simplemente id a verlo, merece la pena. Además este parque tiene varias opciones, también nos hubiera gustado haber podido recorrer el sendero que da vuelta a todo el parque y que dura unas 3 horas, pero como el tiempo no acompañó, otra vez será....

Os pongo unos links de Información turística para visitar las cuevas y el parque, viene bien para planificar porque así véis en función de la hora a la que tengáis pensado ir, qué recorridos podéis hacer. También podéis ver las fotos publicadas:   Skocjanske jame     Parque Visit Eslovenia
Por cierto, las fotos pequeñas que he puesto, son cogidas de la web porque no estaba permitido sacar fotos, las nuestras son sólo las que están a tamaño grande.

Salimos del funi corriendo hasta el parking por la lluvia, y ya nos pusimos rumbo a Opatija en Croacia donde reservamos la noche anterior para dormir hoy porque habíamos elegido devolver el coche allí la mañana siguiente. Otra vez que quería haber cogido la autopista, pero al final no vemos la señal para cogerla dirección Croacia y acabo conduciendo por la nacional. Por el camino en Eslovenia está lloviendo, pero después de pasar la frontera (por cierto, una vez más, casi ni nos miran los pasaportes), el tiempo ya mejora y sale algún rayo de sol.
Desde la salida de la autopista tienes una vistas de la bahía de Kvarner muy chulas, está en lo alto de la zona montañosa más alta de Croacia creo.
Llegamos a Opatija y encontramos bastante fácil la entrada al Hotel Kvarner que es donde nos alojamos esta noche. El Hotel no está mal, la habitación es enorme, aunque no tiene A/C, es todo muy señorial, de la antigua nobleza astrohúngara, pero deberían reformarlo, hay cosas bastante viejas, la verdad. Tiene piscina artificial y también natural, es decir, tiene un acceso privado al mar.
Nos damos un paseo por la noche pero nos parece una ciudad algo sosa de noche la verdad, se ve muy señorial, con unas casonas de la leche, pero muy poco ambiente por la calle, vemos unos cochazos pero con más años que los dos juntos...
Hoy nos vamos a la cama pronto bien cansados, vemos algún capitulo de la serie en el iPad y nos dormimos pronto y con la ventana abierta porque no hay A/C y en Croacia hace calor en esta época.